jueves, 26 de marzo de 2020

REPASO DEL CURSO 3ºA, PARA HACER ENTRE EL 30 DE MARZO Y EL 12 DE ABRIL.

Hola chicos y chicas, he decidido incluirles en la misma entrada todos los ejercicios que tienen que hacer para la 3ª y 4ª semana de cuarentena. Es decir, lo tendrán que hacer entre el 30 de marzo y el 12 de abril. 
Háganlo en el cuaderno o en hojas grapadas, y lo entregan a la vuelta. Recuerden dedicarle al menos 30 minutos a los ejercicios y, aparte, lean todos los días aunque sea 15 o 20 minutos algo que les guste.


1.- Completa las siguientes oraciones añadiendo un complemento a los nombres que aparecen en negrita:
a) La familia .......... no quiere que se vaya a Escocia este verano.
b) Mi ......... amigo me dio ayer una .......... noticia.
c) El patio .......... está lleno de fl ores ..........
d) Tengo ya unas ganas .......... de que lleguen las vacaciones ..........
e) El perrito .......... se ha escapado de la casa ............
f) No quiero que te pongas el vestido ...........
g) Las playas .......... son estupendas.
h) Luisa, ..........., es su profesora de piano.

_________________________________________

2) Distingue el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

El canario murió por causas naturales.
• Se le derramaban dos lágrimas.
• Su cráneo golpeó contra una lata de atún vacía.
• Pavarotti le llamaba mi mujer..
• Tendremos que comprar un gato.
• Los gatos también se mueren.

________________________________________

3.- Las siguientes palabras son polisémicas. Escribe dos oraciones con cada una, pero con una acepción distinta:
sierra:
a)
b)
falda:
a)
b)
cañón:
a)
b)

___________________________________

4.-Añade un complemento del tipo que se indica entre paréntesis a los nombres siguientes:
a) He pasado un día ………. (adjetivo).
b) La verja ………….. (SPrep) está recién pintada.
c) Por mi ciudad pasa el río …………. (SN).
d) El césped …………. (SPrep) está muy seco.
e) Le despidió con un gesto ……….. (adjetivo).

______________________________________
5.- Escribe las tildes que faltan:
a) Alguien ha pisado el cesped.
b) Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen.
c) Piensalo bien antes de decidirte.
d) Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como pensabais.
e) Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.
f) Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.
g) Es inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a todo volumen.
h) Llamale por el movil y explicaselo bien.
i) Despues de leer su articulo, cambie de opinion.
j) Se ofrecio a paricipar en el concierto benefi co de forma altruista.

________________________________________

6.- Completa cada frase con la palabra que corresponda:
a) a/ha/¡ah!
Aún no .... empezado la reunión.
¡...., qué bien! Así podremos quedarnos más tiempo!
Voy ... ver si .... venido ya.
Dice que te ... llamado esta mañana ... las ocho.

b) ay/hay
No .... nada que hacer.
¡... cómo me duele!
....... mucha gente esperando.

c) desecha/deshecha
La cama estaba .......
.......... lo que no le gusta.

d) echo/hecho
La ..... mucho de menos.
El primer ejercicio ya lo tengo ......
Primero recojo las sobras y luego las .... a la papelera.
Todos lo dan por ........
El descubrimiento de América fue un ............ histórico.

________________________________________
7.- Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Todas empiezan por h:
a) Estar inactivo, vagar, no hacer nada: ...........................
b) Seguir el rastro de algo a través del olfato: ...........................
c) Acumulación de sangre en un vaso sanguíneo, por un golpe o una enfermedad: ...............
d) Que acoge con agrado a huéspedes, visitantes o extranjeros:...........................
e) Que reconoce sus propios defectos y no presume de sus cualidades: ...........................

_________________________________________________

8.- Escribe un sinónimo de cada palabra:
emplear:
contar:
investigar:
disimular:
prodigioso:
provechoso:
descanso:
cooperar:
apenado:
 ________________________________________

9.- Escribe un antónimo de cada palabra:
lejos:
finalizar:
responder:
aprender:
avanzar:
presuntuoso:
enfadado:
acercar:
cansado:
____________________________________________________


9.- Di cuál de estas tres situaciones es la que se corresponde con las siguientes oraciones: con sujeto (S), con sujeto omitido (SO) o sin sujeto, es decir, una oración impersonal (OI). En el primer caso, señala cuál es el sujeto:
a) Mañana llegan mis amigos sevillanos.(S)
b) No había ni una silla libre en el bar.
c) Me gustan mucho las fresas con nata.
d) Por desgracia, actualmente se lee muy poco.
e) ¿No te interesa mi opinión?
f) Esta mañana ha pasado algo increíble.
g) Cada día voy un rato a la biblioteca.
h) A Laura le encanta la literatura francesa.
i) ¿Has oído las últimas noticias?
j) Hacía mucho calor a esa hora de la tarde.

__________________________________________
10.- Explica el significado de estas frases hechas:

a) tener una cosa en la punta de la lengua: estar a punto de acordarte de algo.
b) pedir peras al olmo
c) matar dos pájaros de un tiro
d) ver los toros desde la barrera
__________________________________________

11.- Descubre la palabra que falta para completar las frases:
a) Esa niña no calla ni un momento: parece que le han dado .......
b) Al pensar en el postre se me hacía la boca ........
c) Lo hizo al instante, en un abrir y cerrar de .........
d) Su comportamiento de hoy fue la ........ que colmó el vaso.
e) Aún es pronto para echar las .......... al vuelo.
f) Fue tan grande la sorpresa que se quedó con un palmo de .......
g) Me dijo, todo orgulloso, que no le llegaba ni a la suela del....
h) Como se casa la hija, van a echar la casa por la .........

LITERATURA

LEER LA TEORÍA PARA REFRESCAR LOS CONTENIDOS Y AMPLIARLOS. HACER LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.
Selección de contenidos sacados del siguiente cuaderno:  https://www.edu.xunta.gal/centros/iescamposanalberto/aulavirtual2/pluginfile.php/21840/mod_folder/content/0/elrenacimiento.pdf?forcedownload=1



















¡MUCHO ÁNIMO, ESPERO VERNOS PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario